TEORÍA DE LA MENTE Y AUTISMO. CLAVES PARA SABER SI MI HIJO ES TEA

A la mayoría de las personas nos resulta fácil atribuir intenciones, conocimientos o sentimientos a los demás. No nos resulta muy complicado intuir  cuándo alguien hace trampas en un juego de cartas, no nos está diciendo la verdad o  llega tarde a una cita sólo con observar cómo mira su reloj una y otra vez mientras conversa con nosotros. Esta capacidad …

Continuar leyendo

SISTEMA EDUCATIVO EN FINLANDIA

1. Los alumnos de primaria pasan muchos años con el mismo profesor siendo así los patrones de enseñanza fáciles de entender 2. Las escuelas son pequeñas lo que posibilita establecer lazos afectivos alumno-profesor. 3. Se tiene en cuenta la habilidad y la inteligencia para  todo aquello que se haga. 4. La escuela es integrada ( escuela inclusiva) dirigida a TODOS. …

Continuar leyendo

NO DEJES QUE LA MEDIOCRIDAD AJENA ROBE TUS SUEÑOS

A menudo me he encontrado en mi día a día escolar maestros maravillosos que han intentado ayudarme a comprender una tarea, un contenido o un ejercicio, que han respetado la manera lenta y diferente que tengo de aprender dándome toda su comprensión y tratándome con todo el respeto que les era posible. Otros, por el contrario, han intentado hundirme, despreciarme, …

Continuar leyendo

LO IMPORTANTE NO ES “QUÉ SOY” SINO “QUIÉN SOY”

Siempre he sabido que era un chico diferente. Cualquier TANV como yo sabe, desde pequeño, que nos cuesta mucho aprender en la escuela pero no sabemos porqué. Somos lo suficientemente inteligentes como para darnos cuenta que algo no va bien, o al menos no va como los demás esperan que vaya y ahí incluyo a nuestros profesores, nuestros padres, nuestros …

Continuar leyendo

PLASTICIDAD CEREBRAL

¿CÓMO UTILIZAR NUESTRA PLASTICIDAD CEREBRAL PARA SER FELICES? UNA VEZ MÁS FILOSOFÍA Y CIENCIA SE DAN LA MANO. Matthieu Ricard, Doctor en Bioquímica molecular por el Instituto Pasteur y monje budista dedica gran parte de su tiempo a investigar y explicar la instersección entre las tradiciones contemplativas y las más avanzadas investigaciones en neurociencia, o dicho de otro modo, cómo …

Continuar leyendo

EL PODER DE LA RESILIENCIA

Algunos de los factores protectores para el ser humano como la autoestima, el sentido del humor,un sistema de apoyo afectivo exterior, el centro de control interno, han ayudado a Lizzi a no dejar que la apariencia, la opinión de los otros o la enfermedad la definan. Su gran capacidad de resiliencia la ha ayudado a dar la vuelta a todo …

Continuar leyendo