Qué hacemos

Qué hacemos

En Cerebro y Aprendizaje damos apoyo, formación, asesoramiento, orientación e intervención a los tres vectores que componen el ecosistema escolar.

Alumnos  –  Neuroeducadores  –  Familias


Alumnos

“Un ciclista que deja de pedalear acaba cayéndose”

Alumnos

Nos encargamos de la detección, diagnóstico e intervención de los diferentes desórdenes que pueden bloquear el aprendizaje escolar a nivel cognitivo y/o emocional.

Hacemos una intervención individualizada basada en :

A. La OBSERVACIÓN del niño en su propio entorno.
B. La realización de PRUEBAS PSICOMÉTRICAS, de acuerdo con cada caso.
C. El DIAGNÓSTICO
D. La INTERVENCIÓN del desorden concreto, a nivel socio-familiar.

Para lograr éxitos en cada una de nuestras actividades, trabajamos sobre dos líneas de actuación:

La COGNICIÓN: desarrollando los distintos tipos de memoria, focalizando la atención, interviniendo sobre el pensamiento, desarrollando otras vías de aprendizaje adaptadas a los talentos especiales de cada niño.

Las EMOCIONES potenciando los refuerzos positivos a través de los logros, despertando la curiosidad y por tanto la motivación para el aprendizaje, gestionando el autocontrol, y finalmente, algo fundamental en historias de fracaso escolar sistemático, trabajando la resiliencia.

Ir arriba


 

Neuroeducadores

“Lo que el maestro es, es más importante que lo que enseña”

Karl A. Manninger

neuroeducadores_cerebro_aprendizaje

Existe, cada día más, una demanda por parte de los docentes de formarse en el conocimiento de los procesos cerebrales del aprendizaje, lo que llamamos NEUROEDUCACIÓN, pero el uso de una jerga en ocasiones compleja , la falta de formación pedagógica de los neuro científicos, y la dificultad en encontrar profesionales capaces de tender un puente entre la neurociencia y la educación hace que en la realidad sean pocos o inexistentes los Centros Educativos que cuentan con NEUROEDUCADORES entre sus profesores.

En la mayoría de los países, con Sistemas Educativos avanzados, cobra cada vez más fuerza la figura del neuroeducador en aquellas escuelas que tienen como meta la excelencia educativa.

Por ello, desde Cerebro y Aprendizaje, ofrecemos la posibilidad de entrenar a los profesionales en educación, en una nueva disciplina que los capacitará para:

a) Desde el conocimiento de los últimos avances neurocientíficos aplicables a la enseñanza, ser capaces de detectar de manera temprana, déficits, desórdenes, o trastornos que dificultan el normal aprendizaje del niño.

b) De igual forma, reconocer talentos innatos en ciertos alumnos, para de éste modo, poder desarrollarlos y potenciarlos haciendo más eficaz su paso por la escuela.

c) Podrán diseñar métodos y programas más idóneos para lograr la evolución y el éxito escolar de TODOS sus alumnos, sin necesidad de abusar de adaptaciones curriculares, desde el conocimiento de los mecanismos neuronales que intervienen en el proceso de aprendizaje.

d) Poner en práctica currículums que logren despertar la curiosidad de su alumnado y lograr educar de manera instintiva y sin esfuerzo gracias a un profundo conocimiento de la plasticidad cerebral.

Ir arriba


Familias

“No podemos modelar a nuestros hijos según nuestros deseos, debemos estar con ellos y amarlos como Dios nos los ha entregado”

Goethe

padres_cerebro_aprendizaje

Hoy en día una de las causas de mayor ansiedad , frustración y angustia en las familias viene motivado por el devenir de sus hijos en la escuela.
A menudo contactan con nosotros familias cuya principal preocupación es qué les ocurre a sus hijos en el colegio, porqué no aprenden como los demás niños ni a su ritmo, porqué no se comportan como los demás, porqué son siempre los últimos cuando se les compara con el grupo y sobre todo, qué va de ellos el día de mañana.

Normalmente son familias a las que se les ha dicho en la escuela que sus hijos tienen algún problema y, o bien tienen que repetir curso , cambiar de Centro o buscar ayuda profesional.
Dichas familias han recorrido, en su mayoría, todo tipo de Gabinetes, Asociaciones, profesionales,
en busca, no sólo de ayuda para sus hijos sino también para ellos.

Para entender qué les ocurre a sus hijos, si es que en verdad les ocurre algo, cómo actuar con ellos, y sobre todo cómo recobrar el equilibrio en casa ante una situación que les desborda y que marca negativamente toda la vida familiar.

Desde Cerebro y Aprendizaje aspiramos a :

  1. Explicar de manera clara y trasparente qué hemos observado y qué les está ocurriendo a sus hijos.
  2. Informar de si somos nosotros los profesionales adecuados para resolver la situación individual y familiar de cada caso o bien derivarlos a profesionales o instituciones que evitarán gastar su dinero innecesariamente y , más importante aún, ahorrar un tiempo fundamental para que la reeducación de sus hijos sea una realidad.
  3. Asesorar sobre cuáles son las mejores pautas a seguir respecto a la elección del Centro idóneo para sus hijos, si las medidas educativas ofrecidas por los centros escolares son adecuadas o meramente un cajón de sastre donde aparcarlos durante los años de enseñanza obligatoria. De ser así, a qué centros acudir donde existen profesionales capaces de conseguir sacar adelante a todos sus alumnos.
  4. Acompañar a las familias en todas las acciones que tengan que ver con la intervención de sus hijos.
  5. Realizar actividades de terapia familiar para rebajar el nivel de ansiedad que , lamentablemente, estas situaciones producen en todos y cada uno de sus miembros.
  6. Apoyo emocional personalizado a la figura paterna ( padre/ madre o ambos), sobre el que recae principalmente la responsabilidad de lograr sacar adelante a su hijo y procurar que acabe los ciclos escolares o formativos con el menor sufrimiento posible.

Ir arriba

Los comentarios están cerrados