TANV

Trastorno de Aprendizaje No Verbal (TANV)

TANV-636x1024El TANV es el trastorno de aprendizaje más desconocido para educadores y familias.

Para los profesionales que se dedican a la intervención psicopedagógica es también bastante novedoso, y por ello , muy probablemente, esté infradiagnosticado.

No en vano, las primeras publicaciones datan de los años setenta, aunque no fue hasta 1982 cuando B.P. Rourke describió  de manera más completa tanto las manifestaciones como las posibles causas del TANV.

Dado que este desorden no es un trastorno específico en sí mismo sino más bien un perfil  concreto de habilidades y dificultades cognitivo-conductuales de niños con una inteligencia normal, el diagnóstico es básicamente clínico.

Podemos citar una serie de manifestaciones del TANV que pueden servir, a priori, de guía para identificar algunos rasgos en los niños.

  1. Torpeza motriz para las actividades que requieren coordinación de movimientos, y que se manifiesta tanto en actividades deportivas: jugar al fútbol, al tenis, botar la pelota, saltar a la comba…, como en destrezas manuales para dibujar, escribir , recortar, abrocharse los cordones de los zapatos o los botones, comer sin mancharse, tocar la flauta, etc.
  2. Problemas de orientación en el espacio y poca comprensión y retención de la información visual que pueden manifestarse en:
    1. dificultades para copiar de la pizarra.
    2. limitaciones para reproducir y orientarse en los mapas
    3. organizarse en el papel, respetar los renglones
    4. colocar los números en las cuentas
    5. escasa habilidad para el dibujo
    6. realizar rompecabezas
  3. Dificultades de interpretar el lenguaje no verbal, en ocasiones parecen ingenuos en sus relaciones con los demás porque les falta reconocer las acciones e intenciones de los demás en un contexto determinado, cierta falta de habilidad para interpretar la información que nos proporcionan los gestos y las expresiones faciales, falta de comprensión del lenguaje metafórico, el sentido de la oporunidad o la intuición.
  4. Suele costarles adaptarse a situaciones nuevas o imprevistas, desenvolviéndose mejor en actividades rutinarias y entornos estructurados .
  5. Presentan dificultades en materias como matemáticas : en la representación mental numérica; el razonamiento y comprensión de los problemas; la geometría; la colocación correcta de los números.
  6. En la materia de Lengua: comprenden mal los textos, porque los interpretan literalmente y no establecen relaciones con los conocimientos previos.
  7. En cursos superiores , los temas de Ciencias que requieren adquirir conocimientos relacionados con conceptos espaciales les resultan complejos.
  8. Presentan gran dificultad en el dibujo artístico y sobre todo técnico.

PRINCIPALES HABILIDADES

  1. Suelen tener un vocabulario amplio y preciso incluso por encima de los que corresponde a su edad.
  2. Tienen una muy buena capacidad de razonamiento lógico verbal.
  3. Aprenden contenidos complejos.
  4. Tienen buena memoria auditiva
  5. Su forma de hablar es más parecida a la de los adultos por su gran Inteligencia verbal.

A menudo éstos niños son tachados de vagos o tontos por la falta de conocimiento de su desorden por parte de los educadores, nada más falso.

Nadie, y mucho menos un niño, no progresa como el resto de sus compañeros por falta de voluntad.

El hecho de un fracaso continuado y la falta de comprensión por parte de familia y profesores les lleva a tirar la toalla.

A pesar de todas estas dificultades para el aprendizaje curricular de los TANV, no hay que olvidar que, UN DIAGNÓSTICO PRECOZ Y UNA INTERVENCIÓN BIEN DIRIGIDA logrará utilizar  sus principales puntos fuertes para corregir el desorden en otros ámbitos.

La primera medida correctora a utilizar, en este como en otros casos de dificultades de aprendizaje o trastornos es, dotar a educadores y familias de la información precisa para evitar esfuerzos ingentes  e inútiles en los niños.

 

Los comentarios están cerrados